MI BARCO

Santa Marïa - F-81

Santa Marïa - F-81

Marchando

lunes, 3 de agosto de 2009

Recuerdos de mi vida a Bordo

Mucho se habla y hablamos de barcos, marinos ,batallas, etc, pero creo que hasta ahora poco de como es la vida de un marinero a bordo de una unidad de la Armada Española, o al menos como era hace 20 años, demonios cuanto hace ya.... espero que no me falle la memoria y seguro que me dejo varias cosas en el tintero. Desconozco cual sera el procedimiento actual, aunque creo que no debe de haber variado mucho en lo sustancial.
El primer contacto
Bien es cierto que salías de la escuela que te hubiera correspondido con una vaga idea de lo que es la vida a bordo,y ahora en la distancia del tiempo pasado, creo que a parte de la preparación técnica y militar , no hubiera estado de mas el conocer de antemano como es la vida en un buque de guerra.
Lo primero nada ma
s pisar la cubierta, a la oficina del Detall; donde presentabas tu orden de embarque y te daban la cartilla de servicios( lo siento , el paso del tiempo hace estragos en mi memoria) que era de color azul, y correspondía con tu graduación .En la tarjeta , ademas de constar el destino donde debías de prestar tus servicios, estaban reflejados todos los puestos que debías ocupar dependiendo de la situación:
-Navegación en régimen de guardias de mar y dependiendo del nivel ocupabas un puesto.
-Navegación en vigilancias y dependiendo del nivel ocupabas un puesto.
-Guardias en Puert
o.
-Zafarrancho de combate.
-Babor y estribor de guardia
-Abandono de buque
-etc.

En resumen, dependiendo de la situación creada ocupabas un puesto o otro:
-Seguridad interio
r
-C.I.C.
-Policía Naval...

Y después el alojamiento, litera y taquilla . No me puedo quejar, pues la fragata estaba a estrenar y todo era muy limpio y ordenado a pesar que de cabecero tenía el silo de los misiles....
El destino
Una vez en el destino asignado donde prestarías tus servicios, te ponían al día el resto de los cabos y suboficiales, amen de presentarte al oficial al mando.
La primera
navegación Sin apenas tiempo de conocer el barco, que no tiene nada que ver con un crucero de placer, a navegar....
Y como olvidar los primeros días asomado por la borba y buscando el sotavento, creo que sobran las palabras por que un barco EN EL MAR SE MUEVE .
En est
e sentido tube mucha suerte, pues el barco estaba aún en garantía de la Bazan y había que exprimirlo al máximo, vamos que hice mas millas que el Capitán Garfio...
Adiestramiento.

Para poner a punto al barco y a la dotación, zafarranchos de combate a diestro y siniestro a cualquier hora del día y de la noche hasta que el Comandante se daba por satisfecho, ¡¡había que pasar la OVAF a la primera!!.
Navegando
Luego vendrían los ejercicios , paradas, comisiones, visitas al extranjero . En resumen un año inolvidable y que de vez en cuando me gusta recordar.

Espero que mis recuerdos sirvan a todos aquellos que no habéis tenido la oportunidad , de acercaros un poco mas a la vída en un barco de guerra.