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Santa Marïa - F-81

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Marchando

martes, 7 de abril de 2009

La Marina Austro-Húngara(K.u.K)

Creo que ha llegado el momento de desempolvar nuestros olvidados libros de Historia y recordar , ¿Marina Austroque?.
Si, y no hace aún 100 años que dejó de existir , cuando nuestra Europa tenía unas fronteras tan distintas a las actuales, existió un Estado y una Armada, La Marina Austro- Húngara.
El nombre oficial de esta Marina era Kaiserliche und Königliche (o K.u.K) Kriegsmarine, es decir Marina de Guerra Imperial y Real (Imperial de Austria y Real de Hungría).
Aparte de una salida importante de la Flota durante la declaración de guerra entre Austria e Italia el 23 de mayo de 1915, y otra que fue abortada en Junio de 1918 cuando el "Szent István" fue hundido.
El "
Viribus Unitis"
El acorazado Austrohungaro Viribus Unitis fue el primero de una clase de cuatro; Virib
us Unitis, Tagetthoff, Prinz Eugen y San Esteban. Los tres primeros fueron construidos en Trieste, el ultimo en Fiume. Tenia un desplazamiento de 21.370 toneladas y una velocidad máxima de 20 nudos.
Su armamento principal se componía de 12 cañones de 305mm dispuestas en cuatro torres triples, todas con eje en el plano de simetría. Dos a proa y dos a popa.Completaban el armamento; 12 cañones de 147mm, 18 de 76mm y 6 tubos lanza torpedos.
Estos acorazados dieron la supremacía naval a Austria en el Adriático durante la guerra, por lo que no es de extrañar los numerosos ataques que recibieron. En junio de 1918 una lancha torpedera consiguió hundir el San Esteban, pero nos interesa la historia del último día del Viribus Unitis.
El 31 de octubre de 1918 dos valerosos oficiales italianos, el jefe de Ingeniería Naval Rosseti junto con el teniente medico Paulocci, entraron en el puerto de Pola sobre un pequeño ingenio submarino biplaza de nombre "Mignatta" que se había construido bajo la dirección del primero de los oficiales.
Amparados por la noche se acercaron a la mole del acorazado y equipados con equipos submarinos consiguieron fijar una mina en el casco del acorazado. Al salir a la superficie fueron vistos por una patrulla que inmediatamente envió una lancha, los detuvo y los condujo al acorazado. Una vez a bordo la sorpresa de los italianos fue mayúscula. En vez de la bandera con los colores austriacos, el navío ondeaba unas largas tiras de papel con la palabra " Jugoslavia". Despertado el oficial al mando se les presento como capitán de navío Vukovic, comandante del acorazado "Jugoslavia" propiedad del Comité Nacional de Yugoslavia. ¡ Los pobres italianos no tenia ni idea que el imperio Austrohungaro se había desecho y que Servia se había expansionado gracias a ello convirtiéndose en el heredero. El almirante Horthy, hacia pocas horas, había arriado la bandera austriaca y había partido junto con la marinería y la guarnición de Pola. Ahora ciudad perteneciente al estado yugoslavo el que, desde luego, no estaba en guerra con Italia.
Los oficiales italianos inmediatamente explicaron al comandante Vukovic que habían colocado una mina en el casco y que la voladura era inminente. Este inmediatamente dio orden de abandonar el barco y se unió a la desbandada. Los italianos tomaron la orden al pie de la letra y saltaron por la borda al agua, con tan mala suerte que fueron recogidos por una motora que se acercaba al acorazado. Detenidos de nuevo fueron conducidos, para su horror, al acorazado que acababan de abandonar.
La mina exploto justo al rayar el día 1 de noviembre. En medio de la confusión los dos italianos acertaron a deslizarse por el casco escorado por medio de una cuerda, arrojarse al agua y nadar, hasta ser detenidos por tercera vez. Esta fue la definitiva pues serian internados en un campo de prisioneros hasta el final de la guerra.
De vuelta a casa el estado italiano les condecoro con la medalla de oro al valor, fijándose mas en el merito que en los tristes resultados.
La ultima vez que se vio al capitán Vukovic fue sobre el casco capotado del navío, saludando y hundiéndose con el.
Hecho este pequeño inciso, continuemos con la Historia de la K.u.K Kriegsmarine.
Las naves más importantes pasaron casi toda la guerra, como flota en conjunto, encerradas dentro del Mar Adriático, pero manteniendo a raya a gran parte de la Marina de Guerra italiana y francesa así como a unidades de la Royal Navy. La mayoría de la acciones de guerra tuvieron lugar en el Adriático donde participaron los maniobrables destructores, los submarinos y en un grado inferior los cruceros ligeros de la Marina de Guerra Austro húngara.
La fuerza submarina austrohúngara inicialmente pequeña no podía desempeñar un papel fuera del Adriático, y a principios de 1915 los alemanes enviaron submarinos al Mediterráneo, en parte para atacar a la Flota Aliada de los Dardanelos. Como Italia había declarado la guerra a Austria-Hungría pero no a Alemania, los submarinos alemanes operaron inicialmente bajo bandera austrohúngara y temporalmente fueron puestos en servicio en la K.u.K Kriegsmarine. Una vez que Alemania e Italia se hubieron declarado la guerra en Agosto de 1916, los submarinos alemanes combatieron bajo su propia bandera. Aunque la Flota submarina de la K.u.K Kriegsmarine no creció en gran número, sí que tuvo un expediente impresionante, dañando al dreadnought francés "Jean Bart", y hundiendo al Crucero Acorazado francés "Leon Gambetta", y al italiano "Giuseppe Garibaldi", a los Destructores "Phoenix"( británico), "Fourche" y "Renaudin" (franceses), y al "Impetuoso" y "Nembo" (italianos), a los Submarinos "Circe" (francés) y "Nereide" (italiano).
Comandantes de la Kaiserliche und Königliche:
* De Julio de 1.914 a Febrero de 1.917 el Gran Almirante Anton Haus (1.851 - 1.917)
* De Febrero de 1.917 a Febrero de 1.918 el Almirante Maximilian Njegovan (1.858 - 1.930)
* De Febrero de 1918 a Noviembre de 1.918, el Contralmirante (luego Vicealmirante) Miklós Horthy (1.868 - 1.957)
Naves de la marina
El total de navíos de guerra de la Marina Imperial y Real de Guerra (K.u.K Kriegsmarine) el 28 de Julio de 1.914 eran unos 56 (más 30 añadidos el resto de contienda), sin contar con las unidades más pequeñas como los torpederos y los buques auxiliares.
El tonelaje total de la marina asciende a 360.492 toneladas con 1577 cañones. Los tripulantes son de unos 20.000 en tiempos de paz.
ACORAZADOS (Schlachtschiffe):
3 Acorazados Dreadnought:
3 de la Clase Tegetthoff o Viribus Unitis ; S.M.S. Viribus Unitis, S.M.S. Tegetthoff, y S.M.S. Prinz Eugen. Estaba por terminar el S.M.S. Szent István que se haría a la mar el 17 de Noviembre de 1.915.

El acorazado austro-húngaro Viribus Unitis , es el buque insignia de la flota austro-húngara. Sus máquinas desarrollan una fuerza de 26.000 caballos y su velocidad es de 22 millas. Monta 12 cañones de 30,5 centímetros, 12 de 15'2 cm. y 18 de 70 milímetros. Posee cuatro tubos lanzatorpedos submarinos.

3 Semi-dreadnoughts:
De la Clase Radetzky; S.M.S. Erzherzog Franz Ferdinand, S.M.S. Radetzky, y S.M.S. Zrinyi.
6 Pre-dreadnoughts:
3 De la Clase Erzherzog; S.M.S. Erzherzog Ferdinand Max, S.M.S. Erzherzog Friedrich, y S.M.S. Erzherzog Karl.
3 De la Clase Habsburg; S.M.S. Árpád, S.M.S. Babenberg, y S.M.S. Habsburg.
3 Acorazados de Defensa Costera (Küstenverteidiger):
2 Acorazados tranformados en Barcos-Torre (Turmschiffe) o Baterías flotantes acorazadas:
2 De la Clase Kronprinz; S.M.S Kronprinz Rudolf, y S.M.S Kronprinzessin Stephanie.
CRUCEROS ACORAZADOS (Panzerkreuzer):
3 Cruceros Acorazados:
S.M.S. Sankt Georg, S.M.S. Kaiserin und Königin Maria Theresia, y S.M.S. Kaiser Karl VI.
CRUCEROS (Kreuzer):
2 Cruceros Contratorpederos (Torpedorammkreuzer):
S.M.S. Kaiserin Elisabeth, S.M.S. Kaiser Franz Joseph I
2 Cruceros Torpederos (Torpedokreuzer):
S.M.S. Panther, y el S.M.S. Leopard.
3 Minicruceros Protegidos (Kleine Kreuzer):
S.M.S Zenta, S.M.S Aspern, y S.M.S Szigetvar.
4 Cruceros Rápidos (Rapidkreuzer):
1 de la Clase Admiral Spaun;S.M.S. Admiral Spaun
3 de la Clase Novara ; S.M.S. Helgoland , S.M.S Novara y S.M.S. Saida
Buques pequeños
24 torpederos de alta mar,
40 de segunda clase,
6 monitores,
2 viejos acorazados de combate,
56 buques especiales.
Submarinos
U-Boote (SMU)

SMU 1, desplazaba 223 / 277,5 Tm. y medía 30´48 m.
El SMU 2 era muy similar al anterior.
El SMU 3 desplazaba 240 / 300 Tm. y medía 43,2 m.
El SMU 4 era similar al anterior pero montaba en cubierta un cañón de 7 cm. L/26 y otro de tiro rápido de 3´7 cm SFK.
Los SMU 5 y 6 eran idénticos, desplazaban 240 / 273 Tm. y medían 32,1 m. Montaban en cubierta un cañón de 7´5 cm. SK L/30. Fueron diseños USA tipo Holland. En la imagen el SMU 5 con el comandante Georg Ritter von Trapp.
Los SMU 7-11 fueron encargados o comprados a Alemania. Algunos no pudieron llegar por la imposibilidad del viaje por carretera.
SMU 10 ex UB 1
SMU 11 ex UB 15
SMU 12-17:
SMU 12, ex SS 3. Diseño Holland USA, desplazaba 240 / 273 Tm. y medía 32,1 m.
SMU 14, ex francés Curie, desplazaba 410 / 552 Tm. y medía 52,15 m.
Los SMU 15-17 fueron construidos en Alemania. Desplazaban 172,5 / 142,5 Tm. y medían 27,88 m.
Los SMU 20-23 eran similares, desplazaban 173 / 210 Tm. y medían 38,76 m.
Los SMU 27-47 eran de diseño alemán tipo UB II, desplazaban 268,3 / 306,8 Tm. y medían 36,9 m.
En construcción:
(Para 1914)
2 acorazados,
1 torpedero de primera,
27 torpederos de alta mar,
2 monitores,
5 submarinos y 3 buques especiales.
Esto era en síntesis la
K.u.K Kriegsmarine., que bien por miedo o falta de mandos competentes, apenas intervino en el conflicto, a pesar de su aparente poder marítimo.
Recomendaciones:
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Fuentes:
El Gran Capitán