MI BARCO

Santa Marïa - F-81

Santa Marïa - F-81

Marchando

jueves, 19 de marzo de 2009

De principio a fin P-13 Javier Quiroga

Siempre es triste el final y mas si se trata de un bonito barco. Gracias a nuestros amigos de http://www.fotosdebarcos.com/ he encontrado unas imágenes del destino final del Patrullero P-13 " Javier Quiroga". Lo incluyo como "Un poco de Historia" pues ha quedado en eso, en Historia....
Así nació:
Este patrullero, junto con sus otros cinco gemelos («Barceló», «Laya», «Ordoñez», «Acevedo» y «Cándido Pérez»), nació como consecuencia de un convenio que se firmó en su momento entre los entonces Ministerios de Comercio y de Marina, que acordaron compartir gastos.
Su orden de ejecución se cursó el 5 de diciembre de 1973 y su construcción se basó (al igual que ocurriría con la media docena de «Lazagas», de tan grato recuerdo), en la experiencia de los astilleros alemanes Lürssen Werft, de Vegesack, Bremen, que c
onstruirían el casco y algunos elementos de los dos cabezas de serie, el «Barceló» y el citado «Lazaga», construyéndose a continuación los 5 «Barcelós» y los 5 «Lazagas» restantes en la factoría que la entonces denominada Empresa Nacional Bazán posee en San Fernando, Cádiz, en cuyo Taller de lanchas rápidas se le arbolaría la quilla el 9 de mayo de 1975, siendo botado al 16 de diciembre de 1975 junto con su gemelo Laya, convirtiéndose de ese modo ambos patrulleros en los primeros buques para la Armada botados en España bajo el reinado de Juan Carlos I. Su nombre lo ha ostentado en memoria de don Javier Quiroga Posada, vizconde de Villar de Fuentes, vecino de Pontevedra y comandante que era en 1936 del bou artillado «Virgen del Carmen».
Tanto a este patrullero como al resto de buques de su clase, le fue asignado el nombre el 26 de julio de 1974 y lo fue en sustitución de otro «Javier Quiroga» que había sido dado de baja en 1970, y que era un patrullero llegado a nuestra Armada en 1954 como consecuencia de un hecho nada usual, como era la cesión de un financiero español, don Eduardo Aznar y Ceste, que lo había adquirido como yate en Estado Unidos poco antes.
Sus características básicas son: 36,20 metros de eslora y 5,80 de manga, calando 1,90 metros y desplazando 134 toneladas. Su propulsión corría a cargo de dos motores Diesel Bazán MTU de 6.000 CV de potencia, que le imprimían una velocidad cercana a los 40 nudos. Aunque su principal misión ha sido la de vigilancia del litoral, sus altas prestaciones le han hecho a lo largo de su vida marinera participar en múltiples colaboraciones, desde ejercicios de tiro, actuaciones como buque S.A.R., etc., siendo muy habitual también la escolta al yate Fortuna de S.M. el Rey en época veraniega en aguas baleares, labor que se le encomendó en múltiples ocasiones, dadas sus buenas características de velocidad, armamento, etc.

EL FINAL
Y así murió. Gracias a las fotografías de Javier Tarifa tenemos imágenes actuales de la situación del barco, en fin de cuentas tristes...........

Fuentes:
http://www.revistanaval.com

Imágenes por Javier Tarifa