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Santa Marïa - F-81

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Marchando

martes, 14 de abril de 2009

Portaaviones "Charles de Gaulle" R91

El Charles de Gaulle (R91) es el único portaaviones en servicio francés, y el buque insignia de la Marine Nationale. Es su primer buque de superficie propulsado por energía nuclear, así como el primer portaaviones nuclear no norteamericano.
Es el segundo mayor buque de Europa tras el portaaviones Admiral Kuznetsov, y posiblemente, el portaaviones más poderoso de Europa, al menos, hasta la introducción del futuro portaaviones Franco-Británico .
El 23 de septiembre de 1980, se autorizó la construcción de dos portaaviones nucleares por parte del gobierno de Francia, la orden de ejecución se demoró por dificultades financieras hasta el 4 de febrero de 1986. Se había previsto llamarlo Richelieu, pero en las elecciones de 1985 los gaullistas accedieron al poder, y se cambió su nombre por el de Charles de Gaulle en honor al que fuera mariscal y presidente de Francia.
El portaaviones, reemplazó al Foch en 2001. Fue puesto en grada en 14 de abril de 1989 en los astilleros de DCN en Brest. La construcción del buque sufrió varios paros por motivos económicos. Fue botado el 7 de mayo de 1994 en presencia de la familia De Gaulle.
Efectuó sus pruebas de mar, desde enero de 1999 hasta junio del 2000, y se entregó oficialmente a la marina en octubre de ese mismo año. y su coste total, fue de 3000 millones de Euros.
El ancho máximo de su cubierta de vuelo es de 64.36 metros, en su parte inclinada con un ángulo de 8.5º y una longitud de 200 metros, dispone de dos ascensores en voladizo por estribor, con unas dimensiones de 19 por 12.5 metros y una capacidad de carga de 36 toneladas. El hangar tiene unas dimensiones de 138.5 de longitud, 29.4 de anchura y 6.1 de alto, 4.600 metros cuadrados de superficie útil.
La maquinaria esta formada por dos reactores nucleares refrigerados por agua modelo K15, con una potencia total de 300 Megawatios, que mueven dos turbinas GEC Alsthom. que impulsan al navío a la velocidad máxima de 27 nudos y puede operar ininterrumpidamente durante cinco años sin repostar su combustible nuclear. Sus dos reactores, generan el vapor necesario para todos los servicios de a bordo, incluidas las dos catapultas de 75 metros de origen americano, capaces de lanzar todo tipo de aviones de hasta 22 toneladas de peso, a la velocidad de 300 km/h a un ratio de un avión cada 30 segundos.
Cuenta también, con 10 tanques para almacenar de 3.000 metros cúbicos de JP-5 para sus aeronaves, 1.500 de DFM, para trasvasar a las unidades de escolta y capacidad para estibar 4.900 metros cúbicos de todo tipo de municiones en tres pañoles, distribuidos dos hacia proa y otro hacia popa. Para el acopio de víveres, dispone de diversos pañoles, para un periodo máximo de un año. Esta preparado para tripulación mixta con un máximo del 15%, y se compone de 1.250 personas más 610 del ala aérea embarcada. Temporalmente además, puede alojar a bordo un contingente de infantería de marina de 800 hombres.
De acuerdo con las tendencias actuales, la defensa esta confiada en dos lanzadores óctuples del misil Aster 15, situados en ambas bandas en silos verticales, dos lanzadores séxtuples Sadral igualmente por ambas bandas, más cuatro lanzadores dobles Mistral, también en ambas bandas e isla. Actualmente, no monta ninguno de los ocho montajes previstos Giat F2 de 20 milímetros, complementados con otros montajes sencillos de 12.7 milímetros.

Electrónica.
Contramedidas y sistema de combate:
Están formadas por montajes de señuelos antiaéreos Sagaie y LAD, montajes antisubmarino SLAT. Su sistema de combate abarca tres funciones principales codificadas como: AIDCOMER, SDC y SYTEX, más dos secundarias
denominadas AVIATION y SCEB, el control de fuego convencional se efectúa mediante dos directores óptronicos Sagem VIGY 105, situados en la isla por estribor.
Radares:
Los radares de descubierta aérea, son un tridimensional DRBJ11B, situado en un igloo hacia popa, mas el DRBV26D mirando hacia proa, el de superficie un DRBV15C y el de control de tiro, el tridimensional Arabel situado en otro igloo más pequeño, ambos en la plataforma superior y de la firma Thompson respectivamente. En cuanto al de na
vegación, esta compuesto por dos DRBN34 de la firma Racal, cuenta también con un Tacan NRBP20, todos ellos situados en la isla.
Flota aérea embarcada

Esta compuesta originariamente por 24 Super Etendard modernizados, 10 Rafale F1, dos E-2C Hawkeye de pr
ocedencia estadounidense y cuatro helicópteros, dos AS556 Panther y otros dos AS322 Cougar, en total unas 40 aeronaves. La intención de la FAN es ir sustituyendo los veteranos Super Etendard en el último tercio de su vida operativa, por los Rafale F1, en la medida que vayan entrando en servicio.
Capacidades
Esta preparado para un uso polivalente tanto en tiempo de paz como de guerra, pudiendo lanzar sus av
iones con una mar de fuerza 5/6, siendo su capacidad máxima operativa de 100 salidas de combate por día, empleando un promedio de 20 a 24 aviones o varias olas de cuatro u ocho aparatos, básicamente en dos tipos de misiones, la principal dedicada al ataque de objetivos militares, industriales o navales, más control y protección de áreas marítimas; la secundaria en apoyo de misiones terrestres, cooperación con otras armas en operaciones helitransportadas y de ayuda humanitaria en zonas de desastre.
Como insignia de un grupo de combate, puede lanzar cinco oleadas de aviones compuestas entre 20 y 24 ap
aratos en 24 horas a 400 millas del objetivo, y a una distancia comprendida entre 150 –200 millas, sucesivas olas de cuatro u ocho aparatos cada hora y media.
La tripulación, dispone de una buena habitabilidad, con camarotes de capacidad variable, entre nueve y 21 personas, dos cocinas polivalentes capaces de servir 4.000 comidas diarias, tres cafeterías, cuatro cámaras independientes para jefes, oficiales, suboficiales y marinería, una gran cámara de recreo, un hospital autónomo para 60 plazas, equipado con dos quirófanos, cámara para deportes, oficina de correos, dos peluquerías y
supermercado, todo pensado para poder permanecer un año en la mar, sin necesidad de aprovisionarse.
Pruebas y problemas técnicos
El Charles de Gaulle inició sus pruebas de mar en 1999. En ellas, se identifico la necesidad de extender su cubierta de vuelo para poder operar E-2C Hawkeye. Esta operación, generó una gran cantidad de publicidad negativa, ya que las mismas pruebas, fueron pasadas en su día con éxito por los portaaviones Foch y Clemenceau cuando los cazas F
-8E Crusader (FN) fueron introducidos.
El 28 de febrero de 2000, una prueba del reactor nuclear inició la combustión de elementos del aislamiento, lo que produjo gran cantidad de humo. Durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 2000, cuando se encontraba en ruta hacia Norfolk, Virginia, se desprendió una de sus hélices, por lo que tuvo que volver a Tolón para reemplazarla. Las investigaciones que siguieron a este hecho, detectaron problemas estructurales similares en las hélices almacenadas a los que provocaron la perdida del propulsor. La culpa del incidente, recayó sobre el suministrador de los propulsores, Atlantic Industries, que ya había quebrado. Como solución temporal, se decidió usar las hélices de los ya retirados Clemenceau y Foch, lo que limitaba su velocidad máxima a 24 nudos (44 km/h) en vez de los 27 nudos (50 km/h) fijados en los contratos. Esto sin embargo, no afecto a las operaciones aéreas.
El 16 de septiembre de 2001, la prensa francesa divulgó que los niveles de radiactividad a bordo del Charles de Gaulle, estaban levemente por encima de los aceptables, probablemente debido a algún elemento del aislamiento. Más adelante se descubrió que los niveles de radiactividad eran normales, pero que las regulaciones referentes a niveles de radiactividad aceptables habían cambiado.
Mientras que los Estados Unidos preparaban su respuesta a los atentados del 11 de septiembre con la operación "Libertad duradera", los medios se quejaron por la falta de la fuerza militar francesa desplegable. Al mismo tiempo, la Comisión de defensa divulgó que el mantenimiento de la flota, estaba en un nivel inferior al normal. En este contexto, el Charles de Gaulle, que permanecía en reparaciones, era otra vez un objeto de las críticas, por la falta de potencia militar de un buque que había costado más de 3.000 millones de euros, el ex-presidente, Valerie Giscard D’Estaing, lo describió como un portaaviones a medias ya que los aviones no pueden despegar y aterrizar simultáneamente en el R91.
El 11 de octubre de 2001, la fragata Cassard, cuatro aviones AWACS y el Charles de Gaulle participaron en una serie de pruebas exitosas del nuevo Link 16, la red de datos ancho de banda de transmisión segura. La red permite la supervisión en tiempo real del espacio aéreo del sur de Inglaterra al mar Mediterráneo. Los datos recogidos también fueron transmitidos en tiempo real por el Jean Bart a través del más viejo sistema link 11.
Actualización
El Charles de Gaulle realizó su primera gran varada, que comenzó en septiembre de 2007. El punto culminante de estos 15 meses de revisión y mejoras, llegaran con el reaprovisionamiento de la planta nuclear tras 6 años de servicio, durante los cuales, el Charles de Gaulle ha navegado el equivalente a 12 veces la vuelta al mundo en 900 días en el mar, y ha efectuado 19.000 lanzamientos con sus catapultas.
También se realizaran varias mejoras también, incluyendo la instalación de las nuevas hélices propulsoras, que permitirán al Charles de Gaulle alcanzar su velocidad de diseño de 27 nudos, y substituirán a las hélices provisionales usadas desde 2001. El mantenimiento de sus aviones y de los almacenes de las armamento también se realizará para permitir la operación de los nuevos cazas Rafale F3 con capacidad de operar misiles nucleares y misiles de crucero. La anchura de banda de las comunicaciones por satélite será aumentados diez veces. La modernización, finalizo en noviembre de 2008.
Integración en la futura armada
La marina francesa, normalmente ha mantenido en activo dos portaaviones, para tener al menos siempre uno operacional cuando el otro, estuviese con sus paradas programadas o reparaciones.
Las consideraciones de los coste han hecho que la estandarización del equipo sea una necesidad prioritaria para abaratar el producto final. En este contexto, existen muchas posibilidades de la colaboración entre Gran Bretaña y Francia para los portaaviones futuros. Es posible que la nueva serie de buques, pueda emplear el diseño británico, incorporando la experiencia reciente con el Charles de Gaulle. El nuevo portaaviones, debe de usar propulsión convencional para cumplir los requisitos de costes de la Royal Navy, mientras que la marina de guerra francesa eligió un diseño nuclear. El presidente frances, Jacques Chirac declaró a finales de 2004 que el próximo portaaviones francés, podría usar turbinas de gas. Aunque en 2007 el presidente Nicolas Sarkozy, declaro que será a propulsión nuclear