Información aparecida hoy en Infodefensa.com -
El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, confirmo hoy en el Congreso el inicio del procedimiento para la construcción de una segunda serie de Buques de Acción Marítima (BAM), unidades que están llamadas a sustituir a los actuales patrulleros de la Armada. Según el comunicado de prensa del Ministerio de Defensa, Méndez no específico el número de buques que incluirá esta segunda serie aunque algunas fuentes afirmaron que la Armada española aspira a completar su flota marítima con la adquisición de entre cuatro y ocho buques más de este tipo que se unirían a las cuatro que fabrica Navantia y esta previsto empiece a entregar antes de que finalice el año 2010. Al parecer, la Armada española considera que la flota ideal de estos buques debe ser de un mínimo de doce para afrontar con total garantía los cometidos operativos que incluyen misiones de vigilancia oceánica, lucha contra el terrorismo, la contaminación y el narcotráfico, en apoyo, si es necesario, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
La orden de ejecución de los cuatro primeros BAM fue firmada con Navantia el 31 de julio de 2006 y la quita del primero de ellos fue puesta en marzo de este año en los astilleros de San Fernando-Puerto Real (Cádiz). El coste estimado por buque de las primeras unidades asciende a unos 340 millones de euros. BAM, versátil y capaz Con un desplazamiento máximo de 2.505 toneladas y 93,9 metros de eslora, este nuevo patrullero multipropósito y versátil tiene capacidad para navegar a 20,5 nudos con una autonomía comprendida entre las 3.500 y las 8.700 millas. Pese a su denominación de patrulleros, los BAM cuentan con un sistema de comunicaciones de altas capacidades.
El armamento estará formado por un cañón OTO Melara de 76 y 62 calibres, 2 montajes automáticos 25 mm y 2 ametralladoras de 12,7 mm. La cubierta de vuelo permitirá la operación de helicópteros AB212 o NH 90 o SH3D. Dotado de cuatro motores y con una tripulación de 35 marineros y la posibilidad de embarcar otras 80 personas, dispone de medios de defensa activa y pasiva por dirección de plataforma e incorpora el sistema de combate 'SCOMBA'. Programas especiales y nuevos .
En su comparecencia ante la comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, el secretario de Estado de Defensa hizo un repaso de la situación y previsiones de los programas de modernización de las Fuerzas Armadas. En este sentido, señaló que Defensa mantiene todos sus compromisos respecto a los programas de modernización de las Fuerzas Armadas más destacados en ejecución, "deteniéndose especialmente en el programa Eurofighter, el avión de transporte A-400M y el submarino S-80", según el comunicado de prensa del Ministerio. Asimismo, explicó los nuevos programas que están siendo objeto de análisis en el Ministerio de Defensa en el marco del nuevo ciclo de planeamiento, refiriéndose al programa de renovación de vehículos blindados, al programa de aviones estratégicos no tripulados y al programa de helicópteros NH-90. El secretario de Estado expuso, igualmente, los principios de política industrial del sector de la defensa que fundamentan la actuación del Ministerio de Defensa y en este sentido formuló cinco líneas de actuación en este campo:
* la incorporación de los aspectos industriales y tecnológicos en el planeamiento de la Defensa,
* la incorporación de la política industrial a la dimensión europea,
* el impulso de las actividades de cooperación industrial,
* el apoyo institucional a la actividad exportadora y
* la incorporación de criterios de eficiencia en la gestión de recursos, inversiones y gasto. La política industrial del Ministerio de Defensa debe contribuir, según Méndez, a potenciar el alto nivel industrial y tecnológico alcanzado por España en la última década. De esta manera, destacó la importancia de las actividades de I+D+i en materia de Defensa como efecto multiplicador de la economía y de la investigación civil. A este respecto, el secretario de Estado resaltó que en la actualidad el sector de la defensa española genera unos 17.000 empleos directos y alrededor de 67.000 puestos de trabajo indirectos y tiene una facturación anual de unos 3.600 millones de euros.
****************************************************************************************
Navantia procedió, a las 11 de la mañana del viernes 13 de marzo, a la puesta de quilla del primer Buque de Acción Marítima (BAM) de los cuatro patrulleros de esta clase contratados por la Armada española. El proceso se desarrolló en el astillero San Fernando-Puerto Real organizado como acto de trabajo. Con este hito, se inicia la construcción en grada del primero de los cuatro buques que se entregará a finales de 2010. La Armada española firmó con el 31 julio de 2006 la Orden de Ejecución de cuatro Buques de Acción Marítima, cuya construcción supondrá 3.130.000 horas de trabajo, 270.000 de ellas de ingeniería.
Estos buques podrán realizar diversas misiones, como la de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el control de los espacios marítimos, salvamento marítimo, protección y control del tráfico marítimo, protección del medio ambiente y lucha contra la contaminación, entre otras.
Los numerales y nombres asignados a los cuatro buques en construcción son P-41 Meteoro, P-42 Rayo, P-43 Relámpago y P-44 Tornado y se prevén nuevos encargos de patrulleros de esta clase, así como de unidades derivadas de este modelo básico para investigación escenográfica, guerra de minas, apoyo a buceadores e inteligencia electrónica. El diseño de estos buques se encuadra dentro de la denominada Familia Avante 3000. Cuenta con una eslora total de 93,90 metros, manga máxima de 14,20 metros, puntal a cubierta de vuelo de 9,90 metros, 2.505 toneladas de desplazamiento en plena carga, 4,15 metros de calado medio en plena carga y velocidad máxima de 20,5 kn.
La autonomía (a 15 nudos) alcanza la 8.000 millas, la autonomía de víveres, entre 35 y 40 días para una dotación de 35 hombres.Pese a su denominación de patrulleros, los BAM contarán con un sistema de comunicaciones de altas capacidades.
El armamento estará formado por un cañón OTO Melara de 76 y 62 calibres, 2 montajes automáticos 25 mm y 2 ametralladoras de 12,7 mm. La cubierta de vuelo permitirá la operación de helicópteros AB212 o NH 90 o SH3D.La planta propulsora, bastante innovadora y principalmente dotada de equipos MTU, es de tipo CODOE (Combined Diesel Or Electric) con dos motores diésel de 4.500 kW y dos motores eléctricos de 750 kW. Para facilitar la maniobra en zonas estrechas se montará un propulsor transversal de 500 kW en proa.
Fuentes:http://www.infodefensa.com
http://www.navantia.es/irj/portal/anonymous