MI BARCO
Santa Marïa - F-81
Marchando
domingo, 26 de abril de 2009
Fragata
El término fragata es muy anterior a la navegación a vapor y a las escuadras de naves blindadas de la segunda mitad del siglo XIX. Desde el siglo XVII las fragatas eran buques de tres palos, más ligeras que los navíos de línea que formaban el núcleo principal de las escuadras de vela, y que disponían como máximo de dos cubiertas y por lo normal artillada solo una o todo lo más con una pequeña batería en la segunda y con un número total de piezas que raramente excedía de 30, aunque en algún caso llegaba a 50. Durante el siglo XVIII las fragatas comenzaron su apogeo en todas las marinas, si bien las primeras habían hecho su aparición en el siglo anterior.
Se buscaba un barco robusto y con un considerable poder ofensivo pero más maniobrero y rápido que los grandes navíos de línea. La fragata era por tanto un navío de menor porte y con una sola batería. Su aparejo era similar al de los grandes navíos: tres palos y todos ellos con velas cuadradas, excepto la cangreja del palo de Mesana.
La fragata tipo de principios del XVIII solía desplazar entre 200 y 300 toneladas e iban armadas de 30 a 40 cañones. Mas tarde aumentaron su tonelaje y armamento y prácticamente llegaron a igualar a los navíos de línea menores cuando comenzaron a montar una segunda batería.
A finales del siglo XVIII y principios del XIX aumentaron su desplazamiento hasta las 800 y 1.200 toneladas, y en 1830 sobrepasaban las 1.500 toneladas convirtiéndose en las unidades principales de cualquier armada. Ello no quiere decir que, además de las fragatas tipo, existieran fragatas mayores casi equiparables a los navíos de línea.
Desaparecidas a mediados del XIX, en la Segunda Guerra Mundial vuelve a denominarse de esta forma a un tipo de nave algo más pequeña que el destructor, de 1.500-2.000 toneladas, y que, mientras el destructor crecía y asumía más roles, la fragata se mantenía especializada en lucha antisubmarina, como los destructores de la Primera Guerra Mundial. Tras la guerra se pasó a designar como fragata a cualquier buque hasta el tamaño de un destructor (aunque normalmente son algo más reducidas) y especializado en una misión, aunque pueda llevar sistemas para misiones secundarias.
En las flotas europeas, las fragatas se popularizaron durante la guerra fría en tareas antisubmarinas y antiaéreas para proteger la flota. Incluso los norteamericanos construyeron fragatas, por ser más baratas que los cruceros y acorazados e ideales para tareas de escolta de portaaviones, como la famosa clase antisubmarina Oliver Hazard Perry, diseño vendido a varias marinas del mundo. En el caso español, por ejemplo, utilizado para las seis naves de la clase Santa María con capacidades de defensa antiaérea de corto y medio alcance y empleadas como escolta para el portaaviones Príncipe de Asturias.
La frontera entre fragata y destructor es bastante borrosa y muchas de las naves que en Europa se llaman fragatas multifunción se podrían denominar sin exageración destructores, dependiendo de la apelación que decida adoptar el constructor.
Fuente:
Wikipedia
viernes, 17 de abril de 2009
Baja del Patrullero"Candido Perez"
En la página oficial de la Armada Española, se ha publicado la noticia siguiente:
El patrullero “Cándido Pérez” causa baja en la lista oficial de buques de la Armada tras 32 años de servicio en la Armada
El jefe del Apoyo Logístico en la Bahía de Cádiz y jefe del Arsenal de La Carraca, vicealmirante José Ángel Pita Rodrigo, ha presidido hoy a mediodía el acto de baja en la Armada del patrullero “Cándido Pérez” en el Arsenal de La Carraca.
El “Cándido Pérez” es el último de una serie de seis patrulleros construidos por la Empresa Nacional Bazán en su factoría de San Fernando. Fue botado el 8 de marzo de 1977 y entregado a la Armada el 25 de noviembre de ese mismo año. Tras estos más de 31 años de servcio, causa hoy baja en la lista oficial de buques de la Armada.
El buque ha tenido su base principal en el Arsenal de La Carraca, y ha participado en numerosas operaciones y ejercicios, como la operación en el islote de Perejil. También ha estado integrado en los Mandos Operativos Conjuntos de Ceuta y Melilla, y ha participado en el dispositivo multinacional de la Operación Active Endevour-STROG para escoltar los mercantes que cruzan el estrecho de Gibraltar. En los últimos años ha desempeñado funciones de control del tráfico marítimo.
En este tiempo ha tenido 33 comandantes, siendo el actual y último el teniente de navío Julio F. Pérez Macias, especialista en Armas Submarinas, que tomó el mando del patrullero el 26 de junio de 2008.
FUENTES
Armada Española
martes, 14 de abril de 2009
Portaaviones "Charles de Gaulle" R91
Es el segundo mayor buque de Europa tras el portaaviones Admiral Kuznetsov, y posiblemente, el portaaviones más poderoso de Europa, al menos, hasta la introducción del futuro portaaviones Franco-Británico .
El 23 de septiembre de 1980, se autorizó la construcción de dos portaaviones nucleares por parte del gobierno de Francia, la orden de ejecución se demoró por dificultades financieras hasta el 4 de febrero de 1986. Se había previsto llamarlo Richelieu, pero en las elecciones de 1985 los gaullistas accedieron al poder, y se cambió su nombre por el de Charles de Gaulle en honor al que fuera mariscal y presidente de Francia.
El portaaviones, reemplazó al Foch en 2001. Fue puesto en grada en 14 de abril de 1989 en los astilleros de DCN en Brest. La construcción del buque sufrió varios paros por motivos económicos. Fue botado el 7 de mayo de 1994 en presencia de la familia De Gaulle.
Efectuó sus pruebas de mar, desde enero de 1999 hasta junio del 2000, y se entregó oficialmente a la marina en octubre de ese mismo año. y su coste total, fue de 3000 millones de Euros.
De acuerdo con las tendencias actuales, la defensa esta confiada en dos lanzadores óctuples del misil Aster 15, situados en ambas bandas en silos verticales, dos lanzadores séxtuples Sadral igualmente por ambas bandas, más cuatro lanzadores dobles Mistral, también en ambas bandas e isla. Actualmente, no monta ninguno de los ocho montajes previstos Giat F2 de 20 milímetros, complementados con otros montajes sencillos de 12.7 milímetros.
Electrónica.
Contramedidas y sistema de combate:
Están formadas por montajes de señuelos antiaéreos Sagaie y LAD, montajes antisubmarino SLAT. Su sistema de combate abarca tres funciones principales codificadas como: AIDCOMER, SDC y SYTEX, más dos secundarias denominadas AVIATION y SCEB, el control de fuego convencional se efectúa mediante dos directores óptronicos Sagem VIGY 105, situados en la isla por estribor.
Radares:
Los radares de descubierta aérea, son un tridimensional DRBJ11B, situado en un igloo hacia popa, mas el DRBV26D mirando hacia proa, el de superficie un DRBV15C y el de control de tiro, el tridimensional Arabel situado en otro igloo más pequeño, ambos en la plataforma superior y de la firma Thompson respectivamente. En cuanto al de navegación, esta compuesto por dos DRBN34 de la firma Racal, cuenta también con un Tacan NRBP20, todos ellos situados en la isla.
Flota aérea embarcada
Esta compuesta originariamente por 24 Super Etendard modernizados, 10 Rafale F1, dos E-2C Hawkeye de procedencia estadounidense y cuatro helicópteros, dos AS556 Panther y otros dos AS322 Cougar, en total unas 40 aeronaves. La intención de la FAN es ir sustituyendo los veteranos Super Etendard en el último tercio de su vida operativa, por los Rafale F1, en la medida que vayan entrando en servicio.
Capacidades
Esta preparado para un uso polivalente tanto en tiempo de paz como de guerra, pudiendo lanzar sus aviones con una mar de fuerza 5/6, siendo su capacidad máxima operativa de 100 salidas de combate por día, empleando un promedio de 20 a 24 aviones o varias olas de cuatro u ocho aparatos, básicamente en dos tipos de misiones, la principal dedicada al ataque de objetivos militares, industriales o navales, más control y protección de áreas marítimas; la secundaria en apoyo de misiones terrestres, cooperación con otras armas en operaciones helitransportadas y de ayuda humanitaria en zonas de desastre.
Como insignia de un grupo de combate, puede lanzar cinco oleadas de aviones compuestas entre 20 y 24 aparatos en 24 horas a 400 millas del objetivo, y a una distancia comprendida entre 150 –200 millas, sucesivas olas de cuatro u ocho aparatos cada hora y media.
La tripulación, dispone de una buena habitabilidad, con camarotes de capacidad variable, entre nueve y 21 personas, dos cocinas polivalentes capaces de servir 4.000 comidas diarias, tres cafeterías, cuatro cámaras independientes para jefes, oficiales, suboficiales y marinería, una gran cámara de recreo, un hospital autónomo para 60 plazas, equipado con dos quirófanos, cámara para deportes, oficina de correos, dos peluquerías y supermercado, todo pensado para poder permanecer un año en la mar, sin necesidad de aprovisionarse.
Pruebas y problemas técnicos
El Charles de Gaulle inició sus pruebas de mar en 1999. En ellas, se identifico la necesidad de extender su cubierta de vuelo para poder operar E-2C Hawkeye. Esta operación, generó una gran cantidad de publicidad negativa, ya que las mismas pruebas, fueron pasadas en su día con éxito por los portaaviones Foch y Clemenceau cuando los cazas F-8E Crusader (FN) fueron introducidos.
El 11 de octubre de 2001, la fragata Cassard, cuatro aviones AWACS y el Charles de Gaulle participaron en una serie de pruebas exitosas del nuevo Link 16, la red de datos ancho de banda de transmisión segura. La red permite la supervisión en tiempo real del espacio aéreo del sur de Inglaterra al mar Mediterráneo. Los datos recogidos también fueron transmitidos en tiempo real por el Jean Bart a través del más viejo sistema link 11.
El Charles de Gaulle realizó su primera gran varada, que comenzó en septiembre de 2007. El punto culminante de estos 15 meses de revisión y mejoras, llegaran con el reaprovisionamiento de la planta nuclear tras 6 años de servicio, durante los cuales, el Charles de Gaulle ha navegado el equivalente a 12 veces la vuelta al mundo en 900 días en el mar, y ha efectuado 19.000 lanzamientos con sus catapultas.
Integración en la futura armada
La marina francesa, normalmente ha mantenido en activo dos portaaviones, para tener al menos siempre uno operacional cuando el otro, estuviese con sus paradas programadas o reparaciones.
Las consideraciones de los coste han hecho que la estandarización del equipo sea una necesidad prioritaria para abaratar el producto final. En este contexto, existen muchas posibilidades de la colaboración entre Gran Bretaña y Francia para los portaaviones futuros. Es posible que la nueva serie de buques, pueda emplear el diseño británico, incorporando la experiencia reciente con el Charles de Gaulle. El nuevo portaaviones, debe de usar propulsión convencional para cumplir los requisitos de costes de la Royal Navy, mientras que la marina de guerra francesa eligió un diseño nuclear. El presidente frances, Jacques Chirac declaró a finales de 2004 que el próximo portaaviones francés, podría usar turbinas de gas. Aunque en 2007 el presidente Nicolas Sarkozy, declaro que será a propulsión nuclear
jueves, 9 de abril de 2009
El " HMS Dreadnought"
En cualquier descripción de las características de un Acorazado de principios del pasado siglo, siempre se describe como pre-Dreadnought o Dreadnought, pero ¿que fue el Dreadnought.? Este acorazado fue uno de los navíos más importantes del mundo, iniciando un nuevo estilo en la construcción de acorazados, los monocalibre.
Veamos una pequeña reseña histórica.
El HMS Dreadnought (1906), sexto buque de la Marina Real Británica en llevar ese nombre, fue un acorazado que revolucionó el diseño de estas naves durante las primeras décadas del siglo XX. Se le consideró tan avanzado que su nombre se convirtió en una designación genérica para un nuevo tipo de embarcación: los acorazados modernos con baterías principales de un solo calibre; o dreadnoughts. Por contrapartida, las naves que el acorazado británico dejó en la obsolescencia fueron conocidas como pre-dreadnoughts. Asimismo, la generación siguiente de estos navíos fue bautizada como super-dreadnoughts. Entre 1904 y 1905 se desarrolló la guerra entre Japón y Rusia. Este conflicto demostró que las teorías de Vittorio Cuniberti, coronel del Genio Navale italiano, sobre la importancia del armamento pesado monocalibre eran exactas. En Tsushima, la batalla final de la guerra, las naves abrieron fuego a distancias imposibles siquiera de imaginar pocos años antes y el armamento de mediano calibre demostró que no estaba a la altura de las circunstancias. Los cañones pesados de 305 mm demostraron todo su mortífero poder y la idea de una nave armada con un armamento monocalibre compuesto exclusivamente por piezas pesadas en gran número dejó de ser una utopía para convertirse en un anhelo. En otras palabras, vencían las naves que tenían mayor cantidad de cañones y que podían disparar desde más lejos sin ser alcanzados. Su introducción inició una fuerte carrera armamentística naval entre las principales marinas de guerra del mundo, en la que compitieron blindajes cada vez más gruesos con cañones de calibre creciente. Fue también el primer buque de guerra "capital" en ser impulsado por medio de turbinas a vapor, lo que le permitía desarrollar 21 nudos de velocidad, convirtiéndolo en el momento de su botadura en el acorazado más rápido del mundo. Esta capacidad, por otra parte, ponía al buque al mismo nivel de los cruceros ligeros y acorazados, convirtiendo a estas naves menos artilladas en víctimas impotentes en caso de un hipotético encuentro.
Fuentes:
wikipedia.org
martes, 7 de abril de 2009
La Marina Austro-Húngara(K.u.K)
Si, y no hace aún 100 años que dejó de existir , cuando nuestra Europa tenía unas fronteras tan distintas a las actuales, existió un Estado y una Armada, La Marina Austro- Húngara.
El nombre oficial de esta Marina era Kaiserliche und Königliche (o K.u.K) Kriegsmarine, es decir Marina de Guerra Imperial y Real (Imperial de Austria y Real de Hungría).
Aparte de una salida importante de la Flota durante la declaración de guerra entre Austria e Italia el 23 de mayo de 1915, y otra que fue abortada en Junio de 1918 cuando el "Szent István" fue hundido.
El "Viribus Unitis"
El acorazado Austrohungaro Viribus Unitis fue el primero de una clase de cuatro; Viribus Unitis, Tagetthoff, Prinz Eugen y San Esteban. Los tres primeros fueron construidos en Trieste, el ultimo en Fiume. Tenia un desplazamiento de 21.370 toneladas y una velocidad máxima de 20 nudos.
Su armamento principal se componía de 12 cañones de 305mm dispuestas en cuatro torres triples, todas con eje en el plano de simetría. Dos a proa y dos a popa.Completaban el armamento; 12 cañones de 147mm, 18 de 76mm y 6 tubos lanza torpedos.
Estos acorazados dieron la supremacía naval a Austria en el Adriático durante la guerra, por lo que no es de extrañar los numerosos ataques que recibieron. En junio de 1918 una lancha torpedera consiguió hundir el San Esteban, pero nos interesa la historia del último día del Viribus Unitis.
El 31 de octubre de 1918 dos valerosos oficiales italianos, el jefe de Ingeniería Naval Rosseti junto con el teniente medico Paulocci, entraron en el puerto de Pola sobre un pequeño ingenio submarino biplaza de nombre "Mignatta" que se había construido bajo la dirección del primero de los oficiales.
Amparados por la noche se acercaron a la mole del acorazado y equipados con equipos submarinos consiguieron fijar una mina en el casco del acorazado. Al salir a la superficie fueron vistos por una patrulla que inmediatamente envió una lancha, los detuvo y los condujo al acorazado. Una vez a bordo la sorpresa de los italianos fue mayúscula. En vez de la bandera con los colores austriacos, el navío ondeaba unas largas tiras de papel con la palabra " Jugoslavia". Despertado el oficial al mando se les presento como capitán de navío Vukovic, comandante del acorazado "Jugoslavia" propiedad del Comité Nacional de Yugoslavia. ¡ Los pobres italianos no tenia ni idea que el imperio Austrohungaro se había desecho y que Servia se había expansionado gracias a ello convirtiéndose en el heredero. El almirante Horthy, hacia pocas horas, había arriado la bandera austriaca y había partido junto con la marinería y la guarnición de Pola. Ahora ciudad perteneciente al estado yugoslavo el que, desde luego, no estaba en guerra con Italia.
Los oficiales italianos inmediatamente explicaron al comandante Vukovic que habían colocado una mina en el casco y que la voladura era inminente. Este inmediatamente dio orden de abandonar el barco y se unió a la desbandada. Los italianos tomaron la orden al pie de la letra y saltaron por la borda al agua, con tan mala suerte que fueron recogidos por una motora que se acercaba al acorazado. Detenidos de nuevo fueron conducidos, para su horror, al acorazado que acababan de abandonar.
La mina exploto justo al rayar el día 1 de noviembre. En medio de la confusión los dos italianos acertaron a deslizarse por el casco escorado por medio de una cuerda, arrojarse al agua y nadar, hasta ser detenidos por tercera vez. Esta fue la definitiva pues serian internados en un campo de prisioneros hasta el final de la guerra.
De vuelta a casa el estado italiano les condecoro con la medalla de oro al valor, fijándose mas en el merito que en los tristes resultados.
La ultima vez que se vio al capitán Vukovic fue sobre el casco capotado del navío, saludando y hundiéndose con el.
Hecho este pequeño inciso, continuemos con la Historia de la K.u.K Kriegsmarine.
Las naves más importantes pasaron casi toda la guerra, como flota en conjunto, encerradas dentro del Mar Adriático, pero manteniendo a raya a gran parte de la Marina de Guerra italiana y francesa así como a unidades de la Royal Navy. La mayoría de la acciones de guerra tuvieron lugar en el Adriático donde participaron los maniobrables destructores, los submarinos y en un grado inferior los cruceros ligeros de la Marina de Guerra Austro húngara.
La fuerza submarina austrohúngara inicialmente pequeña no podía desempeñar un papel fuera del Adriático, y a principios de 1915 los alemanes enviaron submarinos al Mediterráneo, en parte para atacar a la Flota Aliada de los Dardanelos. Como Italia había declarado la guerra a Austria-Hungría pero no a Alemania, los submarinos alemanes operaron inicialmente bajo bandera austrohúngara y temporalmente fueron puestos en servicio en la K.u.K Kriegsmarine. Una vez que Alemania e Italia se hubieron declarado la guerra en Agosto de 1916, los submarinos alemanes combatieron bajo su propia bandera. Aunque la Flota submarina de la K.u.K Kriegsmarine no creció en gran número, sí que tuvo un expediente impresionante, dañando al dreadnought francés "Jean Bart", y hundiendo al Crucero Acorazado francés "Leon Gambetta", y al italiano "Giuseppe Garibaldi", a los Destructores "Phoenix"( británico), "Fourche" y "Renaudin" (franceses), y al "Impetuoso" y "Nembo" (italianos), a los Submarinos "Circe" (francés) y "Nereide" (italiano).
Comandantes de la Kaiserliche und Königliche:
* De Julio de 1.914 a Febrero de 1.917 el Gran Almirante Anton Haus (1.851 - 1.917)
* De Febrero de 1.917 a Febrero de 1.918 el Almirante Maximilian Njegovan (1.858 - 1.930)
* De Febrero de 1918 a Noviembre de 1.918, el Contralmirante (luego Vicealmirante) Miklós Horthy (1.868 - 1.957)
Naves de la marina
El total de navíos de guerra de la Marina Imperial y Real de Guerra (K.u.K Kriegsmarine) el 28 de Julio de 1.914 eran unos 56 (más 30 añadidos el resto de contienda), sin contar con las unidades más pequeñas como los torpederos y los buques auxiliares.
El tonelaje total de la marina asciende a 360.492 toneladas con 1577 cañones. Los tripulantes son de unos 20.000 en tiempos de paz.
ACORAZADOS (Schlachtschiffe):
3 Acorazados Dreadnought:
3 de la Clase Tegetthoff o Viribus Unitis ; S.M.S. Viribus Unitis, S.M.S. Tegetthoff, y S.M.S. Prinz Eugen. Estaba por terminar el S.M.S. Szent István que se haría a la mar el 17 de Noviembre de 1.915.
El acorazado austro-húngaro Viribus Unitis , es el buque insignia de la flota austro-húngara. Sus máquinas desarrollan una fuerza de 26.000 caballos y su velocidad es de 22 millas. Monta 12 cañones de 30,5 centímetros, 12 de 15'2 cm. y 18 de 70 milímetros. Posee cuatro tubos lanzatorpedos submarinos.
3 Semi-dreadnoughts:
De la Clase Radetzky; S.M.S. Erzherzog Franz Ferdinand, S.M.S. Radetzky, y S.M.S. Zrinyi.
6 Pre-dreadnoughts:
3 De la Clase Erzherzog; S.M.S. Erzherzog Ferdinand Max, S.M.S. Erzherzog Friedrich, y S.M.S. Erzherzog Karl.
3 De la Clase Habsburg; S.M.S. Árpád, S.M.S. Babenberg, y S.M.S. Habsburg.
3 Acorazados de Defensa Costera (Küstenverteidiger):
2 Acorazados tranformados en Barcos-Torre (Turmschiffe) o Baterías flotantes acorazadas:
2 De la Clase Kronprinz; S.M.S Kronprinz Rudolf, y S.M.S Kronprinzessin Stephanie.
CRUCEROS ACORAZADOS (Panzerkreuzer):
3 Cruceros Acorazados:
S.M.S. Sankt Georg, S.M.S. Kaiserin und Königin Maria Theresia, y S.M.S. Kaiser Karl VI.
CRUCEROS (Kreuzer):
2 Cruceros Contratorpederos (Torpedorammkreuzer):
S.M.S. Kaiserin Elisabeth, S.M.S. Kaiser Franz Joseph I
2 Cruceros Torpederos (Torpedokreuzer):
S.M.S. Panther, y el S.M.S. Leopard.
3 Minicruceros Protegidos (Kleine Kreuzer):
S.M.S Zenta, S.M.S Aspern, y S.M.S Szigetvar.
4 Cruceros Rápidos (Rapidkreuzer):
1 de la Clase Admiral Spaun;S.M.S. Admiral Spaun
3 de la Clase Novara ; S.M.S. Helgoland , S.M.S Novara y S.M.S. Saida
Buques pequeños
24 torpederos de alta mar,
40 de segunda clase,
6 monitores,
2 viejos acorazados de combate,
56 buques especiales.
Submarinos
U-Boote (SMU)
SMU 1, desplazaba 223 / 277,5 Tm. y medía 30´48 m.
El SMU 2 era muy similar al anterior.
El SMU 3 desplazaba 240 / 300 Tm. y medía 43,2 m.
El SMU 4 era similar al anterior pero montaba en cubierta un cañón de 7 cm. L/26 y otro de tiro rápido de 3´7 cm SFK.
Los SMU 5 y 6 eran idénticos, desplazaban 240 / 273 Tm. y medían 32,1 m. Montaban en cubierta un cañón de 7´5 cm. SK L/30. Fueron diseños USA tipo Holland. En la imagen el SMU 5 con el comandante Georg Ritter von Trapp.
Los SMU 7-11 fueron encargados o comprados a Alemania. Algunos no pudieron llegar por la imposibilidad del viaje por carretera.
SMU 10 ex UB 1
SMU 11 ex UB 15
SMU 12-17:
SMU 12, ex SS 3. Diseño Holland USA, desplazaba 240 / 273 Tm. y medía 32,1 m.
SMU 14, ex francés Curie, desplazaba 410 / 552 Tm. y medía 52,15 m.
Los SMU 15-17 fueron construidos en Alemania. Desplazaban 172,5 / 142,5 Tm. y medían 27,88 m.
Los SMU 20-23 eran similares, desplazaban 173 / 210 Tm. y medían 38,76 m.
Los SMU 27-47 eran de diseño alemán tipo UB II, desplazaban 268,3 / 306,8 Tm. y medían 36,9 m.
En construcción:
(Para 1914)
2 acorazados,
1 torpedero de primera,
27 torpederos de alta mar,
2 monitores,
5 submarinos y 3 buques especiales.
Esto era en síntesis la K.u.K Kriegsmarine., que bien por miedo o falta de mandos competentes, apenas intervino en el conflicto, a pesar de su aparente poder marítimo.
Recomendaciones:
Si estáis interesados en este tema, recomiendo visitar LA GRAN GUERRA, FORO
Fuentes:
El Gran Capitán
jueves, 2 de abril de 2009
Buceando el la Historia" Gaceta de Madrid"
Este es el caso del documento que he encontrado sobre la perdida de la Isla de Trinidad por el gobernador Chacon y al Marqués de Monsalud en 1797, a una escuadra británica comandada por Henry Harvey que se apoderó de la isla volviéndola colonia británica y donde finalmente se condena a uno y a otro a privación de sus respectivos empleos, al gobernador a destierro perpetuo de todos los dominios de la corona, y al brigadier y los capitanes de los navíos incendiados a 4 años de pérdida de empleo.
La Real Orden dirigida a D. Juan José Nieto Aguilar II marqués de Monsalud:
Publicación: 24/03/1801, nº 24
Páginas: 293 - 294.
De la lectura de los documentos se constata la decadencia de la Real Armada , por falta de recursos y origino Buques en mal estado y dotaciones poco preparadas y motivadas, pues raro era el año que no tuvieran pagas atrasadas y eso cuando las había.
Estos detalles ya anuncian Trafalgar y el fin de una Armada que comenzó a reconstruirse en el Siglo XVIII siendo el primero de los reformadores José Patiño. Este italiano, uno de los mejores técnicos navales del siglo XVIII, comenzó por la reestructuración de las flotas y las pequeñas armadas en una institución única y común. Así mismo fundó nuevos astilleros, como Cádiz o el Ferrol, y creó arsenales de donde pudieran salir los cañones, munición, herrajes y demás enseres para poder armar todos los barcos que debían construirse. Patiño logró poner a flote 56 barcos y 2.500 nuevos cañones.
Durante el resto del siglo, la superioridad de la Armada Española sobre todas las demás, y especialmente en el Atlántico, fue manifiesta, como se demostró, entre otras ocasiones, en la llamada, por los ingleses, guerra de la oreja de Jenkins donde el fracaso ante Cartagena de Indias resultó tan humillante que el rey Jorge II prohibió escribir sobre él. La consecuencia fue que el imperio español se mantuvo en pie casi un siglo más, sin que los ingleses volvieran a amenazarlo seriamente.
En este episodio de nuestra historia destacó uno de los mayores almirantes que jamás haya tenido la armada española, el vasco Blas de Lezo y Olavarrieta , pero esto es otra historia......
Fuentes:
BOE
Todo a Babor